Novela negra catalana Presentación libros

¡La mafia rusa en la Blanca Subur!

Salvador Casas, autor de Matrioshka, en la Biblioteca Santiago Rusiñol.

Eloi Aliaga, un marido celoso, y Daniela, una joven y atractiva esclava sexual al servicio de la temible mafia rusa, se verán obligados a “trabajar” juntos para salvar sus vidas en Matrioshka, una trepidante novela negra de Salvador Casas, donde nada (ni nadie) es lo que parece. Hablamos con el autor de cómo se gestó la historia, los personajes, sus referentes literarios y mucho más en la Biblioteca Santiago Rusiñol, Sitges (la Blanca Subur). Fue el viernes 16 de diciembre y, ya en cuenta atrás de las fiestas navideñas, lo pasamos muy bien.

Presentación de Matrioshka en la Biblioteca Santiago Rusiñol, con su autor, Salvador Casas.

“Necesito un punto de inspiración para empezar a escribir una historia y en el caso de Matrioshka ese “chispazo” fue el caso Palau, el saqueo del Palau de la Música Catalana a cargo de Félix Millet. En “Matrioshka” el personaje encausado y en prisión preventiva por prevaricación, estafa, fraude y tráfico de influencias se llama Gabriel Ventura”. Sin embargo, en la ficción, buena parte del dinero desviado fraudulentamente continúa sin aparecer y el juez encargado del caso decide llamar a declarar a Iván Ventura, hijo del empresario encarcelado, cuyo lujoso tren de vida induce a sospechar que forma parte del entramado criminal.

Pero Iván Ventura ha desaparecido sin dejar rastro y el juez Augusto Monreal ordena su detención a los Mossos d’Esquadra (el sargento Sebastià Oliver y la agente Montse Martínez). Mientras, la poderosa bratva rusa exige la devolución con intereses de la millonaria inversión realizada en la empresa de Gabriel Ventura, bajo amenazas de muerte. Muy pronto, Eloi, el protagonista, se verá involucrado contra su voluntad en una rocambolesca historia en la que deberá hacerse pasar por quien no es para salvar su vida. Junto a Daniela, viajará a Luxemburgo, la Lorena, Verdun, París y Perpignan en una accidentada “road movie” para conseguir la entrega del dinero, requisito imprescindible para intentar sobrevivir.

“Se trata de una “crook story”, novela contada desde el punto de vista del delincuente, y también es una historia de impostura y suplantación”, explicó Salvador Casas, que se confesó admirador incondicional de Patricia Highsmith y de su personaje, Tom Ripley, antihéroe, estafador y asesino ocasional, protagonista de una serie de cinco novelas de la gran dama del crimen literario, publicadas entre 1955 y 1991. “Al igual que con Tom Ripley, el lector deseará que los protagonistas de Matrioshka, burlen a las autoridades y se salgan con la suya. No sabemos si lo conseguirán.

Salvador Casas nació en Santa Coloma de Farners (Girona) y pertenece al grupo literario Verum Fictio. Desde 2001 siguió diferentes cursos de escritura y narrativa y en 2006 debutó como escritor con la publicación de Temps difunt, ganadora del VII Premi Literari del Col·legi d’Advocats de Mataró. En 2007, publicó L’impostor accidental. Samba per a un difunt (su tercera novela) se hizo esperar, pero vio la luz en 2017. Su cuarta novela, Un cadáver inquiet, fue finalista del III Premi Memorial Agustí Vehí Vila de Tiana y publicada en la colección Crims.cat de Editorial Alrevés. En 2022, publica Matrioshka, una novela negra que gira alrededor de una suplantación obligada bajo amenaza de muerte.

¿Te atreves a acompañar a Eloi y Daniela en su arriesgada misión casi imposible? ¡No podrás parar de leer!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.